Medir los niveles de estrés con un monitor de frecuencia cardíaca: ¿cómo se hace? ¿Son fiables los datos?

Inicio » Marcas » Otras marcas » Medir los niveles de estrés con un monitor de frecuencia cardíaca: ¿cómo se hace? ¿Son fiables los datos?

Todos hemos sufrido estrés en algunos momentos, ya sean situaciones relacionadas con el ámbito personal o con el contexto laboral.

Sin embargo, demasiado estrés puede tener un gran impacto en nuestra salud. Para ello, ya existen muchos pulsómetros que ofrecen una puntuación del nivel de estrés en cualquier momento del día. Además, muchos vienen con funciones como respiración guiada para ayudarlo a sobrellevar los momentos tensos.

Aquí encontrará algunos de los mejores monitores de frecuencia cardíaca para controlar el estrés disponible en el mercado:

En los últimos años, las funciones de monitorización del estrés en los monitores de frecuencia cardíaca han mejorado enormemente y marcas como Garmin, Apple, Fitbit y Google han creado sensores que pueden proporcionar datos muy fiables.

Pero, ¿cómo funcionan estos sensores de estrés? ¿Qué tan confiables son? A continuación responderemos todas sus preguntas.

CÓMO MIDE UN MONITOR DE RITMO CARDÍACO SUS NIVELES DE ESTRÉS

La mayoría de los monitores de frecuencia cardíaca utilizan sensores de frecuencia cardíaca que ofrecen datos sobre sus latidos durante las 24 horas del día.

Actualmente, esta medición de la frecuencia cardíaca se ha mejorado para proporcionar información adicional sobre la salud y el estado físico. Una de las nuevas métricas que se ha monitoreado con éxito es el nivel de estrés, utilizando un concepto llamado variabilidad de la frecuencia cardíaca o VFC por sus siglas en inglés.

El parámetro HRV mide el intervalo de tiempo entre latidos. A diferencia de la medición de la frecuencia cardíaca, que se refiere al número promedio de latidos por minuto, estas lecturas de variabilidad de la frecuencia cardíaca se centran más en las pequeñas fluctuaciones del corazón.

La clave aquí es qué puede causar estas fluctuaciones. Algunos factores pueden ser la edad, la posición corporal, la hora del día y el estado de salud actual. También hay otros, sin embargo, que son muy importantes, como las experiencias emocionales, físicas y mentales del individuo en todo momento.

monitor de frecuencia cardíaca de estrés

Como regla general, una alta variabilidad de la frecuencia cardíaca se considera algo bueno. Por el contrario, una lectura de VFC baja a menudo se asocia con estrés.

Sin embargo, esta medida por sí sola no es suficiente para concluir si está estresado o no.

Aquí es donde el desarrollo del algoritmo matemático de cada empresa es de gran valor. Sus capacidades de procesamiento de señales y reconocimiento de tendencias son críticas para proporcionar valores confiables para la puntuación de estrés obtenida.

Para Reflejan las mediciones de una manera comprensible, el algoritmo genera una puntuación de estrés entre 0 y 100, donde 100 es el valor máximo de estrés.

ESTRÉS MENTAL Y ESTRÉS FÍSICO

Hay dos formas principales en que estas mediciones de variabilidad de la frecuencia cardíaca se utilizan para medir o controlar el estrés.

El primero está relacionado con la comprensión del bienestar mental de las personas. Es el tipo de estrés que sentimos cuando tenemos muchas cosas en mente.

Es por eso que estos pulsómetros también van acompañados de ejercicios de respiración guiados, que ayudan a volver a un estado más tranquilo. La respiración consciente permite al usuario tomar el control de cómo maneja el estrés y poder reducirlo.

reloj deportivo amazfit gtr 2

El segundo es relativo ejercicio y entrenamiento. Usamos nuevamente el concepto de VFC, pero en este caso para conocer la tensión del cuerpo después de un entrenamiento y lo que puede significar para su recuperación.

Es muy importante estar atento a este parámetro, porque puede ayudar a prevenir lesiones.

En este caso, una VFC alta indica que el cuerpo está en buena forma, mientras que los valores bajos de VFC durante la actividad podrían ser una indicación de que estamos fatigados, deshidratados, estresados ​​o incluso enfermos.

¿Qué tan precisos son los monitores de frecuencia cardíaca que miden el estrés?

La prestigiosa marca Firstbeat, ahora propiedad de Garmin y líder mundial en la medición de métricas de rendimiento biológico, dice que su sistema de medición del estrés ha sido validado y mejorado en los últimos años y se ha utilizado en más de 200.000 personas. alcanzando niveles muy altos de confiabilidad.

Otro gran nombre en biometría es Valencell, que proporciona sensores ópticos de frecuencia cardíaca para empresas como Suunto. Dicen que han logrado resultados muy satisfactorios con los pulsómetros de muñeca, aunque afirman que la medición del nivel de estrés es más precisos cuando estamos estacionados que cuando estamos en movimiento.

medir el estrés del reloj

En cualquier caso, hay que recordar que un pulsómetro de muñeca no es un dispositivo médico y por tanto no alcanza su fiabilidad.

Sin embargo, es una herramienta muy útil para proporcionar una medición aproximada, ya que las mediciones repetidas con el mismo monitor de frecuencia cardíaca en la misma persona en diferentes momentos. Indican con precisión la evolución que experimenta el individuo a lo largo del tiempo..

La confiabilidad de la capacidad de los dispositivos portátiles para monitorear el estrés podría mejorarse examinando otros datos que se pueden obtener del cuerpo. Uno que se está explorando activamente, por ejemplo, es el sudor; De hecho, los ingredientes del sudor se pueden utilizar para medir las hormonas del estrés y proporcionar información sobre el nivel de estrés emocional.

¿QUÉ DEPENDE EL FUTURO EN EL CAMPO DEL MONITOREO DEL ESTRÉS?

Muchos expertos creen que la siguiente etapa será claramente tomar el estrés y los datos de recuperación que los dispositivos portátiles recopilan y usar, actuando sobre sus resultados.

Es decir, ya tenemos la tecnología y la capacidad para detectar las dolencias que nos afectan. Ahora es nuestro turno de mejorar nuestros hábitos.

Por supuesto, todavía hay mucho margen de mejora: optimizando la programación de los algoritmos por un lado, y ajustando la intensidad de las sesiones de entrenamiento en función de los datos obtenidos por el otro.

Se están realizando estudios sobre el sudor que se desprende durante el entrenamiento, con el objetivo de obtener nuevas métricas que aporten más información sobre nuestra condición física. Esta podría ser la próxima revolución en el mundo de los relojes deportivos.

LOS MEJORES MONITORES DE FRECUENCIA CARDÍACA PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS

Como ha visto, hay toneladas de dispositivos que ofrecen funciones de monitorización del estrés.

La calidad del sensor óptico con el que están equipados, así como el algoritmo de cálculo que utilizan, determinarán la fiabilidad de las medidas de los niveles de estrés que ofrecen.

A continuación, encontrará una selección de los mejores relojes de frecuencia cardíaca para el control del estrés disponibles en el mercado. ¡Elija el que sea adecuado para usted!

Si ha sido útil para ti nos harías un gran favor compartiéndolo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad